miércoles, 26 de noviembre de 2008

El carbón y el petróleo como rocas sedimentarias

· Carbón


El carbón o carbón mineral es una
roca sedimentaria utilizada como combustible fósil, de color negro, muy rico en carbono. Suele localizarse bajo una capa de pizarra
y sobre una capa de
arena y arcilla. Se cree que la mayor parte del carbón se formó durante la era carbonífera (hace 280 a 345 millones de años).
El carbón se origina por descomposición de
vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas, y esporas, que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad. Los vegetales muertos se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire que los destruiría. Comienza una lenta transformación por la acción de bacterias anaerobias. Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Posteriormente pueden cubrirse con depósitos arcillosos, lo que contribuirá al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que continúe el proceso de carbonificación.


· Petróleo
El petróleo: es un combustible fosil líquido, de aspecto oleoso, color oscuro y olor muy peculiar. El origen está relacionado con el depósito de organismos planctónicos en el fondo de una cuenca sedimentaria marítima. La energía fósil (no renovable) más utilizada en la actualidad procede del petróleo.

No hay comentarios: